viernes, 1 de abril de 2011

Unga!

Hace muchos años.. pero muchisimos años atrás cuando el unga unga resonaba en todas las voces de un pequeño pueblo bautizado Unga-Unga, un consejo de ancianos se reunió para resolver un dramático problema, la confusión.
La moda se vestía de Unga y las pobladores solo sabían pronunciar esa palabra no existían otras, es decir, el dialogo era un poco complicado, les voy a dar un ejemplo solo para que entiendan la gravedad del problema.

Unga I: Unga Unga?

Unga II: Ungaunga, unga?

Si bien, el aparato fonador les permitía comprenderse al enfatizar de diversas maneras el unga, el consejo de ancianos resolvió que había que empezar a crear nuevas palabras. Emocionados y anciosos, empezaron por pensar un nombre para el Unga (elemento en el cual las personas se sentaban a comer).
Luego de largas horas mirando el unga, comenzaron a probar con todas aquellas combinaciones posibles de sonidos hasta encontrar uno que para sus oidos les pueda crear una imagen mental de ese objeto.
El anciano mas viejo de la tribu, integrante del más poderoso clan de Unga-Unga, exclamó "Mosa... unga!.... Masa.. unga! Mesa..unga!...Misa!...unga....unga unga unga Mesa unga"
Casi al unísono otro miembro del consejo exclamo " Table!".
En un momento de silencio ambas miradas se cruzaron, un nuevo problema comenzaba a surgir ¿Cuál palabra seria la elegida?. Decidieron hacer un unga (que era una especie de votación en lo cuales los integrantes del consejo levantaban la mano para elegir la opción que les parecía la correcta).
Finalmente la votación dio empate, furiosos, los egoístas miembros del consejo comenzaron a discutir, solamente se podía escuchar un UNGA TABLE UNGA MESA!!!.
Uno de los miembros mas recientes del consejo rompió la unga para dar fin a la discusión y decidió que lo mejor seria pensar una nueva palabra que para el serie Tabelle.
Nuevamente el griterío comenzó, pero todo fue empeorando, los unga enojados, comenzaron a golpearse entre ellos y esto desencadeno en una guerra civil, la primera guerra civil datada de la historia.
Luego de intensos meses de lucha, cada miembro del consejo se retiro a un nuevo territorio donde fundaron sus propias aldeas y así es como el día de hoy podemos hablar en diferentes idiomas como el ingles, o el francés o el español.
El unga es hoy una lengua muerta, perdida en algún lugar de la historia, que solo llego a aquellos oídos que pudieron escuchar el relato que se trasmitió de boca en boca de padres a hijos.